Wednesday, February 15, 2012

Nicolás Guillén

Nicolás Guillén vivió desde el 10 de julio de 1902 a 16 de julio de 1989. Él era un poeta cubano, periodista, activista político, y escritor. Lo recuerdan mejor como el poeta nacional de Cuba. También es bien conocido para la poesía negra, una mezcla entre blancos y negro aspectos culturales. Cuando publicó "Motivos de son" su nombre se hizo internacionalmente famoso. La obra fue inspirada por las condiciones de vida de los Afro cubanos y la música popular de hijo. Consistió en ocho poemas cortos utilizando el lenguaje cotidiano de Afro-Cubans.

MOTIVO DE SON

Ayé me dijeron negro
pa que me fajara yo:
pero e que me lo desía
era un negro como yo.

Tan blanco como te ve
y tu abuela sé quién é.
¡Sácala de la cosina:
Mamá Iné!

Mamá Iné, tú bien lo sabe;
Mamá Iné, Yo bien lo sé;
Mamá Iné, te dise nieto,
¡Mamá Iné!

-Greg Heil

No comments:

Post a Comment